Ir al contenido principal

Los Tres Conceptos Económicos Más Utilizados En La Vida Cotidiana

Generalmente al oír la frase "nadie puede escapar de la economía",  la mayoría de las personas pensarían, no se puede escapar de la inflación, del desempleo, del crecimiento económico, de los mercados etc...


Sin embargo, lo que ignora la mayoría, es que esa frase no se refiere a nuestra percepción de los indicadores de desempeño económico a los cuales nos vemos expuestos todos los días por los medios de comunicación.


Sería interesante pensar por un momento en un náufrago que se encuentra en una isla completamente solo, estilo a la Robinson Crusoe o a la Tom Hanks. Este náufrago al pasar un par de días en esa isla, dejará de pensar en esos indicadores económicos, porque sencillamente perderán sentido; no habrá inflación, por que no habrá dinero, tampoco desempleo ni crecimiento económico, por que no habrán mercados, por lo tanto no existirán bienes ni servicios que producir, ni empresas ni industrias.


La pregunta es ¿Aún se aplicaría la frase "nadie puede escapar de la economía" ?, la respuesta es afirmativa. ¿por qué?, si bien es cierto la economía actualmente se considera como la ciencia (arte?) de satisfacer necesidades infinitas con recursos limitados, siendo la palabra clave escasez, o como se definía en el pasado de Grecia como oikos "casa" en el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo "administrar" , claramente en su definición, no se menciona inflación, desempleo o producción; la definición de economía más bien evoca a pensar en un proceso que inicia con una decisión sobre realizar un esfuerzo para obtener un beneficio o satisfacción.


Tomando la definición desde la perspectiva de proceso, podemos encontrar tres de los conceptos básicos y por lo tanto más fundamentales de la economía, que se encuentran en nuestra vida cotidiana; Costo de Oportunidad, Rendimientos Marginales Decrecientes y Optimización (eficiencia y eficacia).


Retomemos nuevamente al náufrago, este individuo deberá tomar varias decisiones, por ejemplo ¿Qué comerá, buscará frutas o pescará ? ¿Donde dormir , en una cueva o construir un tipo de choza? ¿Buscará la forma de regresar o se resignará a mantenerse con vida? por mencionar algunas.


Supongamos que nuestro náufrago se enfrenta a la pregunta de ¿Qué comeré? por estar sólo en un lugar desconocido, el podría tener dos opciones, buscar frutos o intentar cazar o pescar. El podría escoger una única opción inicialmente, suponiendo que no tiene expertis en ninguna de las dos actividades. Digamos que escoge la recolección de frutas, en este momento entra en acción el concepto de costo de oportunidad, nuestro náufrago tomo una decisión y por lo tanto tuvo que renunciar a la otra opción.


Luego al optar por esa decisión el tendrá que realizar esfuerzo físico para obtener lo que el desea, tomará en cuenta que a medida pasen las horas, y el no tenga alimento ni agua, su fuerzas y por lo tanto su productividad irán en disminución, por lo tanto el enfrentará rendimientos marginales decrecientes.


Bajo esas condiciones el tratará de hacer el mínimo esfuerzo para cubrir al máximo sus necesidades, por lo tanto estará optimizando su trabajo y su bienestar, es decir ser eficiente y eficaz.


Ahora se podría pensar, es muy sencillo ver esto desde este punto de vista del naufrago, sin embargo esto se puede aplicar a todas las situaciones de una vida cotidiana.

Pensemos en un viernes, una estudiante de primer año de ingeniería civil que tiene un examen de ecuaciones diferenciales y en diferencia el día lunes; sin embargo, tiene la obligación "moral" de ir a la fiesta de cumpleaños de una de sus amigas. Entonces, deberá tomar una decisión, estudiar o ir a la fiesta, resurgiendo nuevamente el costo de oportunidad. Si decide estudiar, tendrá que tener en cuenta que a medida se acumulen las horas durante la noche, su lucidez para entender los temas irá inevitablemente en disminución por lo tanto enfrenta rendimientos marginales decrecientes; al final ella intentará dosificar el esfuerzo de estudio para poder tener tiempo para descansar, posiblemente sea mejor reunirse con un compañero que entiende mejor el tema, y reducir aun más el esfuerzo, asegurando así aprobar el curso que es su necesidad principal, lo que conlleva a un proceso de optimización nuevamente.


así podriamos ejemplificar infinidad de situaciones donde los tres conceptos se aplicarían indiscutiblemente, siempre y cuando también se tengan en cuenta la libertad o el "libre albedrío" en la decisión que se tome. Puede ser que la estudiante se decidió por ir a la fiesta.


Las decisiones no son ni buenas ni malas, son sencillamente decisiones que se toman en un momento dado con la información que se tiene disponible, bajo un conjunto de prioridades que pueden ir cambiando con el tiempo, no es el mismo conjunto de prioridades los de una estudiante de primer año de ingeniería civil que el de una de quinto.


Así que en conclusión, no es que no podamos escapar de la economía, si no que nuestras vidas están ligadas a esta ciencia implícitamente, así como a otras como la matemática o la física, por medio de las situaciones que vivimos diariamente.

Comentarios

  1. Tratando de ser mas profundo , considero que no se puede escapar de todas las ciencias, ya que son estas ciencias el resultado de la observación de procesos naturales con la diferencia que sus características han sido probadas y documentadas. Aporte de lo anterior me parece muy buen ejemplo el del naufrago y como se establecieron las relaciones con las variables económicas listadas.

    ResponderEliminar
  2. interesante pero poco llamativo para alguien que no sabe nada de los terminos economicos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Función de Producción CES (Elasticidad de Sustitución Constante)

Si entendemos por economía, como la ciencia que intenta explicar la actividad humana en términos de satisfacer necesidades infinitas a través del uso de recursos limitados; es fundamental para nosotros explicar y comprender el proceso productivo como la piedra filosofal del bienestar de las personas. A través de modelos sencillos, como una función de producción, es como logramos explicar el proceso productivo. En esta oportunidad vamos a centrar nuestra atención en analizar una función de producción que cumple con los supuestos clásicos. Al pensar en una función, automáticamente asociamos una relación entre variables; cuando hablamos de función de producción, relacionamos una cantidad de producto (bienes y servicios) que se elabora a través de la combinación de factores de producción (trabajo, tierra, capital …..) La combinación de los factores de producción que se utiliza para producir una cantidad de bienes y servicios determinada, dependerá de la forma funcional que es

Teoría del consumidor: algunas notas sobre la demanda ordinaria y compensada.

*Dar Click en imágenes para agrandar El análisis de las posibles decisiones de consumo de bienes y servicios que realiza un individuo, tomando en cuenta su entorno (Ingreso, precios etc..) , que maximizan su bienestar se le ha llamado teoría del consumidor. En términos simples, la mecánica consiste en conformar dos realidades, la realidad subjetiva (preferencia) y la objetiva (precios, ingresos..), y   así obtener como resultado una situación de máxima satisfacción para el individuo. Matemáticamente el problema que enfrenta el individuo es: Donde U representa la “utilidad” (parte subjetiva) y g(X,Y) representa la restricción (parte objetiva). Supongamos el siguiente caso especial: Donde X, Y son dos bienes, I es el ingreso, P son los precios. Es muy importante remarcar que en este caso, la restricción del problema es de igualdad, sin embargo, existen casos donde la restricción está dada por una relación de desigualdad (lo que se interpreta como holgura);   por

Resolviendo problemas de Maximización con funciones tipo Leontief

Cuando los estudiantes se enfrentan a los cursos iniciales de microeconomía, macroeconomía o tópicos de crecimiento económico, es muy usual que se desarrollen problemas de optimización estática, en los cuales normalmente se presentan una función objetivo y una o varias restricciones. Muchos ya tienen como regla memotécnica plantear un lagrangeano y comenzar a obtener las condiciones de primer orden, es decir, derivar es el camino a la solución. Sin embargo ¿Qué sucede cuando se enfrentan a una función leontief (complementos perfectos)?, el camino de la derivación no es la solución, ¿por qué? Depende de la característica de diferencialidad y continuidad de una función.    Se dice que una función es diferenciable, si es posible obtener en todos los puntos de su dominio una derivada. De forma más intuitiva, podemos decir que las derivadas pueden obtenerse de aquellas funciones que tienen curvas “suaves”. Una función no diferenciable, por ejemplo, serían aquellas que tienen curvas con