Ir al contenido principal

La regla de oro de comportamiento vs la regla de oro económica

Según se ha determinado socialmente, existe una regla de oro de comportamiento que debería imperar entre los individuos de una población , que dice “trata a tus congéneres igual que quisieras ser tratado” o en forma negativa “no hagas lo que no te gustarían que te hicieran”; esto se ha inculcado (en teoría) a los individuos de una sociedad, desde el hogar hasta en la escuela; suponiendo que el sistema hogar -escuela en conjunto busca la formación de un "buen" ciudadano.

Sin embargo, recordando un pasaje de la Universidad, así como le ha pasado a muchos estudiantes de economía, se aprende una regla de oro distinta; tenemos que centrarnos en el tema de crecimiento económico, específicamente en el modelo de Solow (1956), el cual explica de forma sencilla el proceso de crecimiento de una economía, que de manera exógena recibe la “innovación tecnológica” y la decisión de ahorro no es determinada por los individuos sino que está dada.

Teniendo esto en cuenta y las tres funciones básicas que conforman el modelo, la oferta (generalmente una función cobb-douglas) , la demanda (ingreso igual a consumo más inversión) y la función del movimiento de capital, se puede obtener la solución para el producto, la cantidad de capital, el nivel de inversión y consumo óptimo.

Esta optimización se basa en la maximización del consumo en la situación de estado estacionario, y se basa en buscar para la población el máximo consumo posible, dado un determinado nivel de ahorro, que por ende determina al capital y al producto. Por lo tanto la otra regla de oro, según el modelo de solow, es la búsqueda del máximo consumo de la población, que es sinónimo a mayor beneficio para la misma.

El problema radica en que la regla de oro obtenida a partir del modelo de solow, podría ser un riesgo moral para la aplicación de la regla de oro de comportamiento, ya que en el afán de maximizar el consumo, que simboliza beneficio para el individuo en el argot económico, se podría dejar de lado el respeto entre las personas, lo que al final podría resultar en un aumento en el consumo versus un deterioro de los principios éticos y las relaciones interpersonales; esto nos deja un idea muy importante para reflexionar: cualquier similitud entre en el resultado obtenido de comparar la regla de oro de comportamiento respecto a la regla de oro económica, y la realidad actual de la sociedad, no es ningún tipo de coincidencia.

Para las personas que deseen conocer el modelo de Solow, les presento el desarrollo matemático y económico:








NOTA: para ver el desarrollo hacer click en las imágenes.

Comentarios

  1. es algo muy interesante por que en el mundo que estamos para poder acoplarnos debemos dejar a un lado nuestros principios por eso estamos en el mundo pero no somos del mundo dijo Jesucristo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Función de Producción CES (Elasticidad de Sustitución Constante)

*Dar click en las imagenes para expandir. Si entendemos por economía, como la ciencia que intenta explicar la actividad humana en términos de satisfacer necesidades infinitas a través del uso de recursos limitados; es fundamental para nosotros explicar y comprender el proceso productivo como la piedra filosofal del bienestar de las personas. A través de modelos sencillos, como una función de producción, es como logramos explicar el proceso productivo. En esta oportunidad vamos a centrar nuestra atención en analizar una función de producción que cumple con los supuestos clásicos. Al pensar en una función, automáticamente asociamos una relación entre variables; cuando hablamos de función de producción, relacionamos una cantidad de producto (bienes y servicios) que se elabora a través de la combinación de factores de producción (trabajo, tierra, capital …..) La combinación de los factores de producción que se utiliza para producir una cantidad de bienes y servicios determin

Teoría del consumidor: algunas notas sobre la demanda ordinaria y compensada.

*Dar Click en imágenes para agrandar El análisis de las posibles decisiones de consumo de bienes y servicios que realiza un individuo, tomando en cuenta su entorno (Ingreso, precios etc..) , que maximizan su bienestar se le ha llamado teoría del consumidor. En términos simples, la mecánica consiste en conformar dos realidades, la realidad subjetiva (preferencia) y la objetiva (precios, ingresos..), y   así obtener como resultado una situación de máxima satisfacción para el individuo. Matemáticamente el problema que enfrenta el individuo es: Donde U representa la “utilidad” (parte subjetiva) y g(X,Y) representa la restricción (parte objetiva). Supongamos el siguiente caso especial: Donde X, Y son dos bienes, I es el ingreso, P son los precios. Es muy importante remarcar que en este caso, la restricción del problema es de igualdad, sin embargo, existen casos donde la restricción está dada por una relación de desigualdad (lo que se interpreta como holgura);   por

Resolviendo problemas de Maximización con funciones tipo Leontief

Cuando los estudiantes se enfrentan a los cursos iniciales de microeconomía, macroeconomía o tópicos de crecimiento económico, es muy usual que se desarrollen problemas de optimización estática, en los cuales normalmente se presentan una función objetivo y una o varias restricciones. Muchos ya tienen como regla memotécnica plantear un lagrangeano y comenzar a obtener las condiciones de primer orden, es decir, derivar es el camino a la solución. Sin embargo ¿Qué sucede cuando se enfrentan a una función leontief (complementos perfectos)?, el camino de la derivación no es la solución, ¿por qué? Depende de la característica de diferencialidad y continuidad de una función.    Se dice que una función es diferenciable, si es posible obtener en todos los puntos de su dominio una derivada. De forma más intuitiva, podemos decir que las derivadas pueden obtenerse de aquellas funciones que tienen curvas “suaves”. Una función no diferenciable, por ejemplo, serían aquellas que tienen curvas con