Ir al contenido principal

Problema del Consumidor: Maximización de una función de utilidad de sustitutos perfectos

En varias ocasiones nos enfrentamos a problemas de maximización de utilidad del consumidor, donde la función objetivo es lineal  :




esto implica que la tangencia entre la línea de restricción presupuestaria con la curva de indiferencia no existe como tal, ya que ambas líneas se sobreponen una en la otra, como se muestra a continuación:










La pregunta que surge es ¿Cómo maximizar la función de utilidad del consumidor sujeta a la restricción presupuestaria?. Si proseguimos de forma tradicional, que conlleva al planteamiento del lagrangeano para luego obtener las condiciones de primer y segundo orden, no se encuentra una solución para obtener las funciones de demandas ordinarias para ambos bienes.
Esto sucede dado que ambos bienes, coherente con la función de utilidad planteada, son sustitutos perfectos; esto significa que escogeré uno de los dos bienes, implicando que descarte uno de los dos.  En conclusión, este problema requiere una solución de esquina, haciendo consistente de forma completa  la teoría económica con el diseño matemático, como se muestra a continuación.

Ejem






Se deberá evaluar posteriormente en la función de utilidad con cuál de las dos demandas se alcanza mayor nivel de utilidad.


Simple!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Función de Producción CES (Elasticidad de Sustitución Constante)

Si entendemos por economía, como la ciencia que intenta explicar la actividad humana en términos de satisfacer necesidades infinitas a través del uso de recursos limitados; es fundamental para nosotros explicar y comprender el proceso productivo como la piedra filosofal del bienestar de las personas. A través de modelos sencillos, como una función de producción, es como logramos explicar el proceso productivo. En esta oportunidad vamos a centrar nuestra atención en analizar una función de producción que cumple con los supuestos clásicos. Al pensar en una función, automáticamente asociamos una relación entre variables; cuando hablamos de función de producción, relacionamos una cantidad de producto (bienes y servicios) que se elabora a través de la combinación de factores de producción (trabajo, tierra, capital …..) La combinación de los factores de producción que se utiliza para producir una cantidad de bienes y servicios determinada, dependerá de la forma funcional que es

Teoría del consumidor: algunas notas sobre la demanda ordinaria y compensada.

*Dar Click en imágenes para agrandar El análisis de las posibles decisiones de consumo de bienes y servicios que realiza un individuo, tomando en cuenta su entorno (Ingreso, precios etc..) , que maximizan su bienestar se le ha llamado teoría del consumidor. En términos simples, la mecánica consiste en conformar dos realidades, la realidad subjetiva (preferencia) y la objetiva (precios, ingresos..), y   así obtener como resultado una situación de máxima satisfacción para el individuo. Matemáticamente el problema que enfrenta el individuo es: Donde U representa la “utilidad” (parte subjetiva) y g(X,Y) representa la restricción (parte objetiva). Supongamos el siguiente caso especial: Donde X, Y son dos bienes, I es el ingreso, P son los precios. Es muy importante remarcar que en este caso, la restricción del problema es de igualdad, sin embargo, existen casos donde la restricción está dada por una relación de desigualdad (lo que se interpreta como holgura);   por

Resolviendo problemas de Maximización con funciones tipo Leontief

Cuando los estudiantes se enfrentan a los cursos iniciales de microeconomía, macroeconomía o tópicos de crecimiento económico, es muy usual que se desarrollen problemas de optimización estática, en los cuales normalmente se presentan una función objetivo y una o varias restricciones. Muchos ya tienen como regla memotécnica plantear un lagrangeano y comenzar a obtener las condiciones de primer orden, es decir, derivar es el camino a la solución. Sin embargo ¿Qué sucede cuando se enfrentan a una función leontief (complementos perfectos)?, el camino de la derivación no es la solución, ¿por qué? Depende de la característica de diferencialidad y continuidad de una función.    Se dice que una función es diferenciable, si es posible obtener en todos los puntos de su dominio una derivada. De forma más intuitiva, podemos decir que las derivadas pueden obtenerse de aquellas funciones que tienen curvas “suaves”. Una función no diferenciable, por ejemplo, serían aquellas que tienen curvas con