RESUMEN
La cuantificación
de los efectos de la política fiscal permite a los formuladores de política
establecer un balance de los impactos positivos y negativos de sus decisiones.
La inversión pública como instrumento de política fiscal estimula el crecimiento y la competitividad de
la economía, debido principalmente al aumento
del stock de capital, sin embargo esta iniciativa debe ser contrastada respecto
a la restricción presupuestaria que enfrenta el gobierno, debido a que los
efectos positivos que la inversión pública
conceda en términos de crecimiento económico podrían ser contrarrestados por
los efectos que genere el esquema de financiamiento de la misma, así como por la persistencia del efecto
“crowding out/in” sobre la inversión privada. Para contribuir a mejorar las
decisiones de política fiscal se presenta el siguiente trabajo, aplicando un Vector
Autoregresivo con Corrección de Errores (VEC), que permite estimar la
persistencia del “efecto Crowding
out/in” sobre la inversión privada y las ganancias en términos de crecimiento
económico.
Palabras clave: Inversión Pública,
Competitividad, VEC, crowding out/in, crecimiento económico.
por: Wilfredo Alejandro Díaz Cruz
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I. El desempeño económico de Honduras
En los últimos 33 años la expansión productiva de la economía hondureña ha sido moderada , reflejo
de una tasa promedio de crecimiento real del PIB de 3.3% durante el período 1980-2012;
este crecimiento económico apenas compensa la tasa promedio de crecimiento poblacional de
2.5%, significando en términos per cápita un débil crecimiento económico de 0.8%[1]
durante estas últimas 3 décadas; este comportamiento por si sólo explica las actuales condiciones de la población hondureña donde un 65% de la población vive por debajo de la linea de pobreza (según USAID).
[1] El crecimiento percápita es aproximadamente = crecimiento económico – crecimiento poblacional
Al comparar el PIB per cápita regional ajustado por paridad de poder adquisitivo, Honduras ocupa el 5to puesto en Centro América; historicamente en promedio el PIB per cápita de Panamá es 2.2 veces mayor que el de Honduras; esa diferencia sustancial se explica por el crecimiento económico per cápita de Hondurasdel perídoo 1980-2012 de 0.8% respecto al 2.9% de Panamá, estas diferencias de crecimiento económico implican diferencias en el estándar de vida, asociadas con niveles de nutrición, educación, mortalidad infantil, expectativa de vida, capacidad de innovación y otras.
Respecto a este desempeño tan modesto surgen datos contrastantes, donde el más interesante es el ratio
de inversión/PIB que presenta Honduras (tabla 1), el cual es mayor al promedio centroamericano y similar al de Costa
Rica y Panamá, sin embargo, este ratio que implica formación de stock de capital, no refleja el crecimiento económico alcanzado por los países con mejor desempeño. Esta situación amerita una explicación, como se expresa en la publicación del Banco Interamericano de Desarrollo "La era de la Productividad" (2010), donde se muestra que Honduras en comparación a Costa Rica y Panamá, posee una productividad total de los factores (trabajo y capital) significativamente menor. También es
importante mencionar que el aumento de la inversión privada en la última década
ha sido en los rubros de comunicación y sistema financiero, los cuales no han
tenido efecto directo sobre la capacidad productiva del país, como ser los rubros de manufactura y/o agricultura tecnificada.
¿Cuál ha sido el papel de la inversión pública? En los años 1990-1994 hubo un notable aumento de la inversión pública llegando a representar el 11% del PIB en 1993, esta inversión fue principalmente en infraestructura vial (Carreteras). Este aumento tuvo un impacto positivo
en la actividad económica y en la inversión privada; durante la década de los
90’s el crecimiento del PIB aumentó 1.0% en promedio en comparación a la decada anterior y la inversión privada alcanzó el 15% del
PIB; sin embargo este aumento de la inversión pública provocó un considerable déficit en la
Administración Central.
A partir de 1993 la inversión pública ha tenido una tendencia
decreciente, pasando de 11.0% del PIB a 2.7% en el 2012. En cambio el gasto de
consumo del gobierno ha aumentado sistemáticamente su participación en el PIB. Como
se observa en la figura 1, la aprobación de los estatutos profesionales (1994-1997),
provocó que el gasto de consumo aumentara significativamente en detrimento de
la inversión pública.
Esta reducción sistemática de la inversión pública indica que el aumento del capital público (infraestructura) ha disminuido su ritmo de acumulación, y es importante recordar que la infraestructura pública es la base en que se sustenda en gran parte la expansión de la inversión y actividad productiva privada.
Sumado a esta reducción de la inversión pública existe otro aspecto que ha influido en la acumulación de capital y por ende en el desempeño de la
economía hondureña, es la vulnerabilidad frente a fenómenos climatológicos. Según
el PNUD[2],
entre 1993-2010 los daños ocasionados a la infrasestructura por desastres naturales tuvieron un valor de US$. 2,839.0
millones, lo que equivale anualmente a US$ 157.7 millones. Si se considera que el
promedio de inversión pública anual es de aproximadamente US$ 250 millones anuales en los últimos 10 años se podría
suponer que la inversión realizada es en gran medida para reponer
infraestructura dañada no para crear nueva, afectando el ritmo de la actividad productiva, haciendo cada vez menos competitivo al país.
[2] “Desastres, riesgo y desarrollo en Honduras: Delineando los vínculos entre el desarrollo humano y la construcción de riesgos en Honduras”
Según el informe global de competitividad 2013, Honduras se clasifica como una economía en transición entre la etapa 1 de crecimiento por factores y la etapa 2 de crecimiento por eficiencia; actualmente ocupa el puesto 111 de 148 países. Honduras en la región centroamericana ocupa el último lugar en competitividad. En cuanto al pilar de infraestructura, Honduras ocupa el
puesto 115 del total de países, en Centro América es el país con peor calidad de infraestructura, aunque en infraestructura portuaria
ocupa la posición 87 a nivel mundial, debio a que Puerto Cortés es una de
las fuentes de competitividad más importantes del país.
La competitividad también puede ser medida a través del tipo
de cambio real[3]. La competitividad según este indicador (figura 2) aumentó durante el período 1990-1994, sin embargo a partir de 1995
se registró una apreciación continua del tipo de cambio real provocando una
pérdida de competitividad y deterioro en el intercambio comercial.
[3] Tipo de cambio real bilateral respecto a EUA. TCN*IPCusa/IPChn
Con base a lo expuesto anteriormente sobre el desempeño económico de la economía hondureña, se percibe que el papel que juega la formación de capital, en este caso infraestructura, no ha sido preponderante, principalmente por la reducción sistemática de la inversión pública. A continuación se estimará el aporte de la inversión pública en la activada productiva, su efecto crowding out/in en la inversión privada y sus efectos en la competitividad medida a través del tipo de cambio real.
II. Análisis cuantitativo
del aporte de la Inversión Pública.
Para los formuladores de política fiscal surgen las siguientes
interrogantes: ¿La inversión pública estimula el crecimiento? ¿Cuál es la
magnitud y el alcance de este estímulo en el tiempo? ¿La inversión pública tiene
un efecto crowding in/out sobre la inversión privada? ¿Cuánto dura este efecto?
¿La inversión pública genera competitividad?
a. Implementación de la metodología de series de tiempo:Vector Autoregresivo con Corrección de Errores
Para estimar el aporte
de la inversión pública en la actividad económica y el efecto crowding out/in
de la misma, se estimará un Vector Autoregresivo con Corrección de Errores (VEC), implicando relaciones
de cointegración[4] entre
las variables a utilizar. A partir de estas estimaciones se obtendrán
elasticidades que permitirán cuantificar el efecto de la inversión pública en
la economía en el largo plazo. Para la construcción del VEC se utilizarán como
variables endógenas: el PIB, la Inversión Pública, la Inversión Privada, y el
Gasto Público de consumo. Se utilizará la variable Exportaciones como una
variable exógena de control[5].
El primer paso consiste en verificar el orden de integración de todas las
variables a utilizar (test ADF y Phillip Perron, ver anexo metodológico) y posteriormente se realiza un test de
cointegración (Johansen). Ambos tests indican que todas las variables tienen
orden de integración 1; Así mismo, bajo el criterio de Schwartz, existe un único vector de cointegración. Con base a lo
anterior se calcularán dos VEC´s utilizando la siguiente forma funcional:
[4] El termino cointegración implica que dos o más series se mueven
conjuntamente a lo largo del tiempo. La cointegración significa en términos
económicos un equilibrio de largo plazo.
[5] Son variables explicativas cuantitativas que controlan estadísticamente
los efectos de otras variables cuantitativas o cualitativas.
[6] LIPRIV=logaritmo inversión privada, LPIB=Logaritmo del PIB, LIPUB=Logaritmo de la inversión pública, LGC= Logaritmo del gasto de consumo público, C=constante. Los errores estándar de los coeficientes se presentan entre ( ). Los estadísticos t se presentan entre [ ].
Tanto la estimación[7]
del Vec1 y Vec2 (figuras 3 y 4) muestran que existe un efecto crowding out
(exclusión) de la inversión pública sobre la privada. En el Vec1, en el cual la
inversión privada es la variable dependiente, se observa que un aumento de un
1% en inversión pública genera un descenso de 1% en inversión privada[8].
El efecto del gasto público de consumo es también negativo pero de mayor
cuantía, si este aumenta en 1% la inversión privada disminuye en un 2%. En el
Vec2, en el cual el PIB es la variable dependiente, se muestra que tanto la
inversión pública como la inversión privada tienen el mismo efecto marginal de
0.2 sobre el PIB, este aporte similar de ambas en el PIB indica una relación de
exclusión. Estos hallazgos son similares a los encontrados en la investigación
de Lächer y Aschauer (1998), indicando que la inversión pública aumenta el
stock total de capital de la economía, acelerando el crecimiento económico,
pero teniendo un impacto negativo en la inversión privada. Es importante
mencionar que la inversión pública en el mediano/largo plazo puede tener un efecto
positivo sobre la inversión privada, debido a su complementariedad y por su
efecto en la competitividad[9]
(Se revisará esta propuesta posteriormente).
[7] Ambas estimaciones muestran significancia estadística respecto a sus
parámetros (ver errores estándar y estadístico t)
[8] Incluir el PIB en el vector de cointegración captura el efecto
procíclico de la actividad económica
sobre la inversión privada.
[9] La competitividad se mide con base a la variación de tipo de cambio
real.
Las funciones impulso respuesta[10] de ambos VEC’s, verifican que la inversión pública posee un efecto
positivo en el PIB; respecto a la inversión privada, el efecto es negativo,
corroborando el efecto crowding out .
b.VEC
ampliado
Tomando en cuenta la evidencia empírica encontrada en la
investigación de Roache 2007, se ha decidido agregar dos nuevas variables:
• una variable endógena: el
tipo de cambio real bilateral, que servirá
de medida de competitividad.
• una variable exógena: el
proceso de las elecciones, la cual es una
variable dicótoma que toma valor de 1 durante el año electoral y 0 en los demás años.
Se realiza nuevamente el test de raíz unitaria (ADF y
Phillip-Perron), así como el test de cointegración, incluyendo las nuevas
variables. Las conclusiones derivadas de ambos test permiten la estimación del
VEC 3 con la misma forma funcional, el cual incluye el logaritmo del tipo de
cambio real (LTCR) y definiendo al PIB como la variable dependiente.
En el VEC3 la elasticidad de la inversión pública aumenta a 0.28, mientras que la elasticidad de la
inversión privada disminuye a 0.09; (efecto
crowding out). A través de las funciones impulso respuesta del VEC3 se observa
que la inversión pública tiene un efecto positivo de largo plazo en la
inversión privada. Según las funciones impulso respuesta el efecto negativo
sobre la inversión privada se disipa en
un máximo de 16 años, luego la inversión privada crece. También se registra una
depreciación del tipo de cambio real al aumentar la inversión pública. Los
efectos del gasto de consumo son positivos en el PIB pero de menor magnitud,
mientras que en la inversión privada son negativos y permanentes.
III. Las Restricciones para aumentar la Inversión Pública
La inversión pública es una herramienta de política económica que
estimula el crecimiento económico en el
mediano plazo, como se comprobó anteriormente. Es un instrumento de política
fiscal que permite hacer frente a tiempos de crisis o procesos de recuperación
principalmente por su efecto en la creación de empleo y de acumulación de
capital. Sin embargo, aumentar la inversión pública implica tomar una de las
siguientes decisiones: aumentar los impuestos, mayor endeudamiento o reducir
otros gastos, como lo propone Lächer y Aschauer 1998, el impacto de la
inversión pública dependerá en cómo ésta es financiada. Por ejemplo, aumentar
los impuestos para financiar la inversión
puede provocar distorsiones en la economía, generando contracción en la
actividad económica, por lo tanto
podría neutralizar la ganancia en
crecimiento económico.
Para el caso particular de Honduras, que ha suscrito varios acuerdos
con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los que se establecen metas
indicativas y de desempeño, el aumento
deseado en la inversión pública puede no ser compatible con el acuerdo, en
vista de que algunas de las metas indicativas determinan un nivel máximo para
el balance fiscal (límite de déficit), considerando que el aumento en la
inversión se podría traducir en un aumento en el déficit fiscal, por lo tanto el dilema
del formulador de política también
implica la forma de financiamiento de la inversión pública.
¿Cuáles serían las opciones actuales de financiamento para el Gobierno de Honduras? ¿ Que implicaciones genera cada una.?
- Financiamiento a través de la reducción del gasto corriente: Si bien es cierto es la opción técnicamente más correcta y atractiva tiene implicaciones severas en gobernabilidad. El gasto corriente del Gobierno de Honduras se caracteriza por ser muy rígido, debido en parte porque existen gastos por ley que crecen en la medida que aumenta la recaudación, así como subsidios y otros apoyos sobre precios de servicios y bienes. También es importante mencionar que alrededor del 53% del gasto corriente corresponde a Sueldos, de estos más del 70% es para el sector educación y salud que poseen gremios y sindicatos con un gran poder de negociación, por lo que el las autoridades no poseen la voluntad política de generar eficiencia en este renglon de gasto. También un 9.5% del gasto corriente esta conformado por pago de intereses los cuales no se pueden evadir. Por lo tanto del total de gasto corriente practicamente un 10% podría ser sujeto a recortes sin incurrir en demandas laborales u otros pobremas legales o de gobernabilidad, este recorete pod´ria representa aproximadamente un 1.8% del PIB que podría significar mayor inversión pública.
- Financiamiento a través de aumento de la carga tributaria: historicamente la presión tributaria de Honduras ha rondado alrededor del 14% del PIB, que no es en ningún caso excesiva en comparación a otros países de América Latina; sin embargo el gran grueso de los ingresos tributarios provienen de tributos indirectos, que hacen que el sistema sea altamente regresivo. Por lo tanto aumentar la carga tributaria podria implicar aumentar estos impuestos indirectos, principalmente el impuesto sobre ventas, dejando los impuestos directos de lado, generando una regresión mayor. Este aumento en los impuestos tendría potencialmente un impacto negativo en la actividad productiva, por ende la ganancia de expansión por el aumento de la inversión pública podría ser contrarrestada por el aumento de la tributación (indirecta).
- Finacimiento Externo: Aunque en los últimos cuatro años las tasas de interés han sido notablemente bajas, se esperaría que no se mantuvieran así en un futuro cercano, por lo tanto el costo de financimiento aumentará invitablemente, mas aun para un país como Honduras, que actualmente recibió un downgrade sobre su deuda soberana, pasando de B+ a B, implicaría tasas significativamente altas, posiblemente arriba del 10%, teniendo en cuenta que el primer bono soberano tuvo una tasa de 7.5%. Esta perspectiva negativa sobre costos financieros altos para el gobierno de Honduras se mantendran siempre y cuando el manejo las finanzas públicas se mantenga con una tendencia negativa, con déficits mayores al 5%. Por otro lado el aumento del financiamiento externo implicará un aumento del déficit de cuenta corriente, generando presiones hacia una depresiación acelerada de la moneda, que recaerá en el Banco Central de Honduras, quien tendrá que enfrentar esta situación hasta que el monto de sus reservas internacionales se lo permita o decida flexibilizar el tipo de cambio.
IV. Conslusiones
• La elasticidad obtenida del
PIB respecto a la inversión pública es estable respecto a su magnitud , tanto el VEC2 como en el VEC3; se puede
concluir que un aumento de 1% en la inversión pública genera un aumento en el
PIB entre 0.3-0.2% en el largo plazo.
• Según las estimaciones y la funciones de impulso respuesta, el gasto en inversión pública tiene un efecto de crowding out respecto a la inversión privada. La expansión del gasto público compite con la inversión privada por el ahorro (recursos internos y externos). Cuando los déficits son altos y permanentes, se debe emitir una gran cantidad de deuda, no importando el tipo de fondos con el que se realice, generando un desplazamiento de la inversión privada. Aunque el financiamiento provenga del exterior, hay factores como la calificación de inversión y de riesgo país que son influenciados por el nivel de deuda pública, que discriminan a la inversión privada.
• El efecto positivo de la inversión pública en el PIB tiene rezagos mayores a 2 años, mientras que en la inversión privada el rezago puede llegar hasta 16 años; posteriormente la inversión privada crece debido a la complementariedad que poseen en el largo plazo; los efectos positivos en la economía se observan en períodos posteriores a la realización de la inversión, esto relacionado a los rezagos que tiene la ejecución de los proyectos de infraestructura.
• El gasto público de consumo genera un efecto expansivo inmediato en la demanda agregada, pero este efecto es de menor magnitud y de menor duración en el tiempo en comparación a la inversión pública, como se observa en las funciones impulso respuesta; también genera un efecto crowding out mayor en la inversión privada debido a que compite por recursos internos de la economía.
• La inversión pública tiene
un efecto positivo en el tipo de cambio real, volviendo más competitiva a la
economía; algunas investigaciones establecen que en el mediano plazo las
políticas que tiendan a aumentar la productividad del sector servicios como inversiones
en infraestructura de transporte, regulaciones que mejoren la comercialización
de bienes o aumentar la competitividad del transporte terrestre podrían ser
positivas para el tipo de cambio real.
• La opción más plausible que tiene el Gobierno de Honduras para aumentar la inversión pública deberá consistir en una combinación de acciones:1) reducción de gasto corriente, 2)búsqueda de financiamientos externos ( que sean relativamente blandos) 3) Aumento de la carga tributaria enfocada principalmente en impuestos directos, y en una menor cuantía en impuestos indirectos.
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- Resumen Regional Del Impacto De La Depresión Tropical 12-E En Centroamérica. Cuantificación De Daños Y Pérdidas Sufridos Por Los Países De La Región En El Mes De Octubre De 2011,2012. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
- Desastres, riesgo y desarrollo en Honduras: Delineando los vínculos entre el desarrollo humano y la construcción de riesgos en Honduras, 2012. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
- Suplementary analysis of the Republic of Honduras, Standard & Poors
- The Global Competitiveness Report, 2012. World Economic Forum
Exelente lic. Wilfredo Diaz deberia darnos estos en su clase de Macroeconomia tambien.
ResponderEliminarExelente lic. Wilfredo Diaz deberia darnos estos en su clase de Macroeconomia tambien.
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