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¿El octavo arte o la nueva industria? El boom de los videojuegos

La revolución tecnológica que se ha suscitado en la primera década del siglo 21, ha permitido que la producción de los videojuegos sea cada vez más importante a nivel mundial, desplazando a la industria del cine y de la música.

Mucho ha sucedido desde que en los setentas aparecieran los primeros juegos y consolas modernas de entretenimiento, y que en menos de 50 años, la industria de los videojuegos ha logrado alcanzar cifras record de empleo, inversión y beneficios; al mismo tiempo que está ha sido reconocida como un medio artístico, en la cual se han expresado diversos conceptos visuales y auditivos.

Fue con ATARI (fundada en 1972), que la industria comenzó a surgir formalmente, como el nuevo miembro del rubro del entretenimiento, y posteriormente consolidada por la visión japonesa, específicamente con el éxito del juego space invaders (1978, aprovechando la coyuntura de las películas de star wars) , y con el gran auge de la década de los ochentas, con juegos como PAC-MAN del japonés Toru Iwatani (1980), que revolucionaron el mercado.

La industria que en la década de los setentas generaba alrededor de US$ 400 millones al año, durante los ochentas alcanzó quintuplicar dicha cifra (1982). La inclusión de los titanes japoneses como nintendo, sega, posteriormente sony y en los últimos años microsoft, ha significado el boom creciente de esta imponente industria; marcada por una incontenible competitividad, específicamente durante la década de los noventas, durante la cual prácticamente desaparecieron varias compañías y otras lograron su afianzamiento completo en el mercado; durante los noventas las consolas sufrieron de contracciones en sus ventas y los títulos de los videojuegos fueron duramente criticados por su violencia (como Mortal Kombat), lo que mermó la expansión del mercado.

A partir del año 2000 a la actualidad, los fabricantes de consolas, se han transformados en el motor de esta industria, dominado principalmente por tres fabricantes, SONY, Nintendo y Microsoft, sumados a los esfuerzos del resto de los eslabones de la cadena productiva, siendo los desarrolladores de juegos y (específicamente) del marketing los más importantes.

Para dimensionar el tamaño actual del mercado de los videojuegos, observemos el siguiente cuadro:



Desde junio del 2007 un hecho económico irrefutable llego al mundo entero “la industria de los videojuegos cotiza más que las millonarias cifras del cine”, algunos no lo creerán pero observemos algunas cifras frías sobre las ventas en la primera semana de estreno entre películas y videojuegos:

2007 Halo 3 genera US$ 700 millones en su primera semana, superando ampliamente a las tres películas más taquilleras en su estreno: Harry Potter y la orden del fénix (US$ 140.0 millones), Piratas del Caribe at World´s end (US$ 139.8 millones) y Transformers (US$ 70.0 millones).

2008 Grand Theft Auto IV genera US$ 500 millones en su debut, superando a los blockbusters Batman the Dark Night (US$ 155.3 millones), Iron Man (US$ 100.8 millones) y Wall-e (US$ 62.5 millones).

2009 Call of Duty modern warfare 2 logra US$ 550 millones, mientras Avatar (US$ 232 millones) Tranformers: revenge of the fallen (US$ 112.0 millones) y Twilight New Moon (US$ 140.7)

2010 Call of Duty black ops US$ 650 millones, mientras Iron Man 2 (US$ 128 millones) Harry Potter and the Deathly Hallows I (US$ 125 millones) Inception (US$ 62.8 millones, que en lo personal fue mucho mejor película que Iron Man y Harry Potter).

En el 2011, los estrenos más importantes de videojuegos fueron:
• Call of Duty Modern Warfare 3: US$ 775 millones (en 5 días!!!!!)
• Battlefield 3: US$ 295 millones primera semana de ventas
• Gears of War 3: US$ 177 millones primera semana de ventas
• Batman Arkaham City: US$ 118 millones primera semana de ventas

En el 2010 la industria se situó en los US$ 60,000.0 millones, para junio del 2011 el valor de mercado mundial se estimó en US$ 65,000.0 millones (sin incluir los tres videojuegos más importantes antes mencionados). Se estima que para el año 2014 esta industria llegara a la imponente suma de US$ 80.000 millones.

Un mercado de dicha magnitud no puede pasar desapercibido por nadie, debido a los potenciales beneficios económicos que puede generar para la población, por lo cual muchos países han volcado su inversión en capital humano hacia este rubro, el cual absorbe empleo de alta calificación en su mayoría, por lo que países con bajo nivel de desarrollo no podrán ingresar en este rubro tan competitivo en el corto plazo.

Las tendencias actuales entre los otros rubros de entretenimiento y los videojuegos permanecerán inalterables, específicamente por que los costos de producción de esta industria disminuyen cada día, la inventiva y mano de obra calificada son el corazón de la misma, y las expectativas de los consumidores siguen sólidas y muy positivas, siendo un mercado en que la edad promedio del jugador es de 34 años, además de que sólo en USA en el 65% de los hogares se juegan videojuegos, gastando en promedio 8 horas semanales, siendo un dato interesante que el 40% de los jugadores son mujeres!!

Comentarios

  1. Necesito ver la fuente de los mejores estrenos del 2011, Batman no debería de estar ahí, creo que su lugar debe ser tomado por Gears of Wars 3

    adicional a la venta de video juegos seria importante analizar las ventas de las consolas:
    http://www.abadiadigital.com/articulo/las-consolas-mas-vendidas-de-la-historia/

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  2. sin duda Batman Arkham City es el fenómeno del momento en los videojuegos.

    Algo muy importante es el modo de juego online que aporta una emocion diferente para quienes hacen uso de este.

    El exito de los videojuegos ha llegado a afectar el cine de tal manera que hay diversas peliculas que se basan en estos como es el caso de Resident Evil que ya va por su cuarta entrega, El Principe de Persia entre otras.

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  3. es verdad que en un pais como Honduras es muy dificil que pueda haber produccion alguna de videojuegos pero, tambien es verdad que se puede comercializar este producto y es muy rentable asi que tambien en este pais se le puede sacar algo de probecho a esta industria con tiendas que generarian empleos para vendedores tambien pequeños talleres en los que se podrian reparar las consolas o los juegos dañados de esta manera podriamos aprobechar una pequeña parte del cresimiento de esta industria

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  4. y que me dicen de la ganancia que genera la renta de los servidores online de todos estos juegos, a demas estan otros juegos que ya son viejos (counter strike) que tienen una cantidad de servidores en todo el mundo enorme!!

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