Ir al contenido principal

Nueva Crisis: Entrevista con Nouriel Roubini "Dr. Doom" (Traducido del sitio Emerging Markets)

Los temores han aumentado esta semana que estamos al borde de una nueva crisis financiera mundial. ¿Cuál es su opinión?

En mi opinión hay una alta probabilidad de que no va a ser una nueva crisis financiera global. Mis datos sugieren que las economías más avanzadas ya están entrando en una recesión. No estamos más en una recuperación anémica, estamos en una situación de pérdida velocidad. Estamos en el comienzo de una contracción. Creo que hay una contracción ya en la mayor parte de la zona euro, se produce también una contracción en los EE.UU., también en el Reino Unido. Ese es el primer punto.

El segundo punto es que nos estamos quedando sin opciones de políticas monetaria, fiscal y apoyo al sistema financiero.

Y en tercer lugar, la zona del euro es una fuente de riesgo sistémico. Si hay una situación de desorden en la zona euro será peor que la de Lehman (Banco Lehman & Bros.)

En este momento no es más Grecia, Irlanda o Portugal. El contagio se ha extendido a Italia y España. En el caso de Italia y España, lo fundamental es que incluso si usted cree que Italia y España son ilíquidos (pero solventes), los ajustes son pocos a través de reformas, además que han perdido credibilidad con los mercados.

Por lo tanto, se necesita un prestamista de última instancia, para respaldar la deuda soberana, hasta que se recupere la credibilidad para evitar una profecia auto-cumplida de crisis. Lastimosamente sólo exiten una o muy pocas opciones de solución, y al parecer ninguna de ellas sea posible.

Una opción es que el BCE haga el trabajo sucio. Pero el BCE constitucionalmentey legalmente, no se le permite ser un prestamista de última instancia para la deuda soberana.

Otra opción es triplicar el EFSF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera). Pero ni siquiera son capaces de pasar la extensión actual de la EFSF. Si mañana los alemanes tienen que triplicar la EFSF, sería una misión imposible.

Así que mi preocupación es que la EFSF se va a quedar sin dinero y luego no va a ser un prestamista de última instancia para respaldar Italia y España. Y eso podría ser una fuente de una ruptura sistémica de la zona euro, con consecuencias financieras globales.
¿Qué pueden hacer ahora para reducir al mínimo las consecuencias inevitables?

Yo escribí un artículo recientemente en la que tengo un plan de ocho puntos para resaltar el tipo de políticas que se necesitan. Uno, la distensión del crédito. Dos, a corto plazo, estímulo fiscal en los países que aún pueden hacerlo. Los EE.UU., Reino Unido, Alemania, el núcleo de la Eurozona, Japón, es la periferia que está haciendo ajuste fiscal. Usted tiene que posponer la austeridad. En el corto plazo, necesitamos el estímulo fiscal. Se Necesita una reestructuración ordenada de la deuda de los gobiernos, los bancos, de los hogares que son insolventes. Tenemos que tener una recapitalización masiva de los bancos europeos a través de un programa TARP (Programa de Alivio para Activos en Problemas) .
Tenemos que apoyar a los mercados emergentes, mediante el apoyo monetario y fiscal a los países que se van a meter en problemas, y proporcionar apoyo a través del FMI y otras instituciones financieras internacionales. Tenemos que dar crédito a las pequeñas y medianas empresas y a las familias que se restringen. Tenemos que tener también una salida ordenada de los países que no van a recuperar la competitividad en la eurozona, como Grecia y, potencialmente, también Portugal.
Me temo que los políticos en los EE.UU., en Europa, en el Reino Unido no va a tener la voluntad política para hacerlo en sus propios países, por no hablar de coordinar esto a nivel internacional.


¿Cuál es el resultado más probable dado el punto muerto político en los países clave?

En este punto, el debate no es si vamos a tener una recaída o no: la doble caída ha comenzado. La única pregunta es: ¿vamos a tener una recesión suave o vamos a tener una recesión severa y una nueva crisis financiera global? La respuesta a esa pregunta depende de si se puede mantener a Italia y España juntas.

Eso depende de Alemania de tomar el riesgo de apoyo esencialmente Italia y España -, por medio de la EFSF, de bonos o por el BCE (poco probable). En la actualidad el contribuyente alemán apoya deudas alemanas, las de Grecia, Irlanda y Portugal. Pero ahora se necesita el apoyo para respaldar 3 billones de dólares de la deuda italiana y española. Eso implica que si Italia y España no son líquidos, pero solventes, Alemania tiene una enorme cantidad de riesgo de crédito. Alemania y Francia, ambos podrían perder su triple "A" de estado. Así que puede exitir resistencia política a esta unión cuasi-fiscal en Alemania y en el centro de la zona euro.

Pero si no lo hace, va a ser una alteración del orden público, y posible ruptura de la zona euro. Así que hay que ir en la dirección de una unión cuasi-fiscal en el sentido de proporcionar apoyo de liquidez a los soberanos ilíquidos pero solventes que son demasiado grandes para quebrar y demasiado grandes para ser salvados. Esa es la cuestión clave.

¿Cuánto tiempo nos queda?

Tenemos tres meses, hasta finales de año. Teniendo en cuenta la presión actual del mercado en Italia y España, la EFSF, incluso si es aprobado, va a quedarse sin dinero. Por cierto, la EFSF no es ni siquiera pre-financiación. Los mercados van a mirar y darse cuenta de que no hay suficiente dinero y  van a ejercer presión sobre Italia y España, incluso si mañana se aprueba la EFSF.

Los mercados hoy están diciendo a Italia y España que necesitamos austeridad fiscal. Mañana, una vez apliquen austeridad, habrá una recesión aún más severa en la eurozona y en Italia y España. Las personas dirán 'bien, se logro la reducción del presupuesto fiscal, pero ahora estamos caminando a una recesión. "

Una nueva recesión provocaría una deuda que no será sostenible, porque no existirá crecimiento. Así que a menos que tengamos una estrategia para restaurar el crecimiento en la eurozona en el corto plazo; algunas soluciones serían el debilitamiento del euro, el estímulo fiscal por parte de Alemania y apoyo a Italia y España, y hacer cualquier otra cosa en términos de gasto en infraestructura para impulsar el crecimiento de la periferia que ahora está girando en una recesión.

El riesgo, en su opinión, es de otra Gran Depresión. Pero incluso los políticos europeos respetables están hablando no sólo de una depresión económica, sino de consecuencias posiblemente perores en la próxima década. Teniendo en cuenta la historia de Europa, ¿dónde nos llevará esto?

Ahora no estoy prediciendo la Tercera Guerra Mundial, pero en serio, si hay una crisis financiera global, después de la primera, para iniciar una depresión: la inestabilidad política y social en Europa y otras economías avanzadas llegarán a ser extremadamente graves. Y eso es algo preocupante.

¿Qué pasa con los países del mundo, con balances relativamente saludable? ¿Qué pasa con los grandes países emergentes? ¿Cuál debe ser su respuesta esta vez? ¿Qué puede hacer China en este momento?

China tiene que cambiar radicalmente su modelo de crecimiento porque no es sostenible. Se habla de aumentar el consumo, pero el consumo como porcentaje del PIB ha disminuido del 50% al 40% a 35%, ahora es el 33%. Y la inversión fija ha pasado de 30% a 40% y ahora del 50% del PIB.


China va a tener en dos años su propio aterrizaje forzoso. Hay un exceso de capacidad tanto en el sector inmobiliario, infraestructura de fabricación etc... que a menos que cambien su modelo de crecimiento, confiar más en el consumo y menos en la inversión fija, con el tiempo habrá un aterrizaje forzoso en China.

¿Dónde deja eso a China con respecto a la voluntad o la capacidad para reaccionar con energía similar a la actual crisis como lo hicieron en 2008?

Bueno, si hay una recesión, China va a hacer más estímulos monetarios, fiscales y de crédito. Ellos van a seguir impulsando el crecimiento, porque en un año a partir de ahora van a cambiar su propio liderazgo. Pero eso crea desequilibrios, porque lo único que saben hacer es más infraestructura, más bienes raíces, más de fabricación y capacidad industrial de las empresas estatales (empresas públicas). Así que hacer la burbuja de inversión aún peor y el aterrizaje duro va a ser aún peor en el futuro. Lo que necesitan son las políticas radicales que los llevan a ahorrar menos y consumir más. Pero hará falta de 10 a 20 años en cambios de políticas para lograrlo.


La incertidumbre, la volatilidad, la aversión al riesgo han aumentando. Me temo que no vamos a llegar a un acuerdo en la línea de lo que he propuesto y por lo tanto habrá más caos, más inseguridad, más inestabilidad, más aversión al riesgo. Incluso la aprobación de la EFSF en el formato actual no va a ser suficiente. Así que si es aprobada la gente va a decir uno:"hey, no es suficiente el dinero". Dos:" no hay austeridad fiscal, pero no hay crecimiento". Así que Italia y España seran historia, a menos que tengamos los recursos oficiales para apoyarlos. Por lo tanto, aún queda mucho por hacer y me temo que el G20 no va a decir algo muy significativo en este sentido.

Fin de la entrevista con el Dr. "Doom"

Comentarios

  1. Eso nos pone a pensar en las actuales politicas monetarias y fiscales se manejan en la eurozona, la crisis de 2008 fue causada de este lado del oceano y la nueva sera del otro lado? increible...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Función de Producción CES (Elasticidad de Sustitución Constante)

Si entendemos por economía, como la ciencia que intenta explicar la actividad humana en términos de satisfacer necesidades infinitas a través del uso de recursos limitados; es fundamental para nosotros explicar y comprender el proceso productivo como la piedra filosofal del bienestar de las personas. A través de modelos sencillos, como una función de producción, es como logramos explicar el proceso productivo. En esta oportunidad vamos a centrar nuestra atención en analizar una función de producción que cumple con los supuestos clásicos. Al pensar en una función, automáticamente asociamos una relación entre variables; cuando hablamos de función de producción, relacionamos una cantidad de producto (bienes y servicios) que se elabora a través de la combinación de factores de producción (trabajo, tierra, capital …..) La combinación de los factores de producción que se utiliza para producir una cantidad de bienes y servicios determinada, dependerá de la forma funcional que es

Teoría del consumidor: algunas notas sobre la demanda ordinaria y compensada.

*Dar Click en imágenes para agrandar El análisis de las posibles decisiones de consumo de bienes y servicios que realiza un individuo, tomando en cuenta su entorno (Ingreso, precios etc..) , que maximizan su bienestar se le ha llamado teoría del consumidor. En términos simples, la mecánica consiste en conformar dos realidades, la realidad subjetiva (preferencia) y la objetiva (precios, ingresos..), y   así obtener como resultado una situación de máxima satisfacción para el individuo. Matemáticamente el problema que enfrenta el individuo es: Donde U representa la “utilidad” (parte subjetiva) y g(X,Y) representa la restricción (parte objetiva). Supongamos el siguiente caso especial: Donde X, Y son dos bienes, I es el ingreso, P son los precios. Es muy importante remarcar que en este caso, la restricción del problema es de igualdad, sin embargo, existen casos donde la restricción está dada por una relación de desigualdad (lo que se interpreta como holgura);   por

Resolviendo problemas de Maximización con funciones tipo Leontief

Cuando los estudiantes se enfrentan a los cursos iniciales de microeconomía, macroeconomía o tópicos de crecimiento económico, es muy usual que se desarrollen problemas de optimización estática, en los cuales normalmente se presentan una función objetivo y una o varias restricciones. Muchos ya tienen como regla memotécnica plantear un lagrangeano y comenzar a obtener las condiciones de primer orden, es decir, derivar es el camino a la solución. Sin embargo ¿Qué sucede cuando se enfrentan a una función leontief (complementos perfectos)?, el camino de la derivación no es la solución, ¿por qué? Depende de la característica de diferencialidad y continuidad de una función.    Se dice que una función es diferenciable, si es posible obtener en todos los puntos de su dominio una derivada. De forma más intuitiva, podemos decir que las derivadas pueden obtenerse de aquellas funciones que tienen curvas “suaves”. Una función no diferenciable, por ejemplo, serían aquellas que tienen curvas con