Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2013

Honduras: Desempeño 2012 y perspectivas 2013.

Desempeño de la economía hondureña en el 2012 En el contexto mundial, el comportamiento de la actividad económica  fue positivo pero menos dinámico que en años anteriores, se observó una expansión de 3.2%, resultado que se ubica por debajo del registrado durante el año 2011 (3.9%).  Las condiciones financieras alrededor del mundo se estabilizaron, especialmente  en Europa, prueba de ello fue la reducción de los diferenciales de las tasas de bonos soberanos en esa zona. Si bien es cierto en general las condiciones financieras mostraron mejoras importantes especialmente en el último trimestre del año, los indicadores de actividad productiva y comercio sugieren en términos generales que el crecimiento económico no se fortaleció. Los flujos de capital se mantuvieron constantes hacia las economías emergentes, aprovechando el mayor dinamismo en su actividad económica, principalmente en Asia en desarrollo que creció en promedio un 6.6%. Respecto a la zona euro los pronósticos se

Modelo de Solow-Swan 1956 en Matlab

Muy probablemente desde un punto de vista didáctico tiene mayor utilidad construir un modelo que "conocerlo" teóricamente; la idea es aplicar el lema "aprender haciendo", es decir ensuciarnos las manos; si bien es cierto lo que se construye es una economía de juguete, es de mi parecer que hacer este ejercicio puede aclarar de forma abismal este simple modelo, permitiendo al interesado completar el proceso de aprendizaje. ¿Por que insistimos tanto en el modelo de solow? si bien es cierto hay modelos más estilizados, el corazón de la idea del crecimiento siempre llevará "el sabor" de solow, por lo tanto conocerlo a la perfección, sumado a un poco de optimización dinámica y manejo de matlab le ayudará a comprender cualquier modelo de crecimiento, como el de Ramsey por ejemplo. A continuación se presenta una simple programación que puede servir de referencia: %% modelo de solow-swan 1956 clear clc % Creando los vectores de las variables de interés